¡Chatea por correo electrónico y regresa al futuro con nosotros!

Delta Chat es como Telegram o Whatsapp pero sin el rastreo o el control central. Delta Chat no necesita tu número de teléfono. Echa un vistazo a nuestra declaración de cumplimiento con GDPR.

Delta Chat no tiene servidores propios sino que utiliza el sistema de mensajería libre más masivo y diverso que existe: la red de servidores de correo electrónico existente.

Chatea con quien quieras si conoces su dirección de correo electrónico, ¡no es necesario que instalen DeltaChat! Todo lo que necesitas es una cuenta de correo electrónico.

Este parte de arriba es la presentación de esta app de su página web oficial: https://delta.chat/es/

He copiado esta presentación porqué en pocas líneas explica que es y en que se basa.

De momento no he encontrado problemas con esta app en android. Se instala desde F-droid sin problemas, te pide la dirección de correo y su contraseña… Listo!

Toda la configuración es automática y si instalas también la app de Jitsi meet tendrás también la video conferencia

La he estado utilizando porqué estoy buscando una alternativa a todo lo que es de las Big Tech, un poco como hobby, un poco como desafío un poco para salvaguardia de mi privacidad, sobretodo la futura.

Si tomamos por ejemplo otras chats opensource, como por ejemplo Signal, Rocket.chat, y otras muchas, todas son buenas, pero tienen en mi opinión un defecto grave. No tienen un sistema de Notificaciones Push proprio.

Por ejemplo si tomamos Rocket chat desde F-Droid, te dicen claramente no esta versión al ser completamente FOSS, no te avisa si te llega un mensaje. Claro… se apoyan al servicio de Google para las notificaciones.

Así que si un día se cae internet por el motivo que sea, aunque tenga tu servidor proprio de rocket.chat, nadie se va a enterar de la llegada de nuevos mensajes.

Y esto es grave en mi opinión. Las chats existían desde mucha antes que llegase whatsapp, pero este ha tenido el éxito por ser gratis y tener las notificaciones. Así que necesitamos las notificaciones nosotros también.

Pero ¿Como? Hay por allí proyectos para la creación de servicios equivalentes opensource, pero todavía están en pañales y aunque funcionen, las apps de chat libres, todavía no están preparadas.

Así que he buscado otra solución, y la he encontrado en Delta Chat.

Esta chat se basa en conceptos completamente diferentes. en lugar de conectarse a una base de datos central, se conecta a tu buzón de correo. Y desde allí podrás enviar un mensaje como si fuera whatsapp o telegram a otra dirección de correo, y la otra persona va a recibir tu correo en su programa.

Pero si también esta otra persona tiene instalado Delta Chat en su móvil, va a recibir una notificación y verá den inmediato tu mensaje en formato chat parecido a whatsapp.

Esta a mi parecer es la solución definitiva!

No necesitamos de un servidor central, porqué usamos todos los servidores de correos que ya existen en la red (o sub-red). Así que nadie tiene el control de la totalidad de los mensajes.

No necesitamos de un número de teléfono o da a conocer a terceros, nuestro número. El sistema solo necesita de un buzón de correo la contraseña.

Por lo tanto si creamos un servidor de correo imap con postfix, que es un estándar en linux, vamos a poder tener una chat perfecta y con notificaciones.

Además un servicio de correo es de lo más simple que hay para instalar y son motores muy muy rodados, sin contar que aguantan conexiones intermitentes de la red.

Más adelante escribiré un articulo de como montar un servidor de correo en docker y como configurar delta chat en android.

Mientras tanto te animo a probar este cliente de correo desde su página web:

https://delta.chat/es/download

Comentarios cerrados.