Mumble-server

Mumble es una aplicación multiplataforma libre de voz sobre IP especializada en la multiconferencia. Sus principales usuarios son jugadores, y es similar a programas privativos como TeamSpeak y Ventrilo. Usa una arquitectura cliente-servidor donde los usuarios que quieren hablar se conectan al mismo servidor.

La meta del diseño de Mumble no es tanto crear la utilidad para juegos más elitista sino hacerla la más social. La meta es recrear la sensación y la interacción de una LAN party. Por eso Mumble tiene una interfaz de configuración muy simple y el mayor esfuerzo de ingeniería está en su gran calidad de sonido y su baja latencia.umble es una aplicación multiplataforma libre de voz sobre IP especializada en la multiconferencia. Sus principales usuarios son jugadores, y es similar a programas privativos como TeamSpeak y Ventrilo. Usa una arquitectura cliente-servidor donde los usuarios que quieren hablar se conectan al mismo servidor.
fuente: wikipedia

Este servicio ha nacido para jugar, pero se puede usar con otros fines más importantes, como por ejemplo grabar un podcast entre 2 o más personas que viven lejos.

Para esto se puede usar jitsy-meet, pero al tener video, es muy malo con conexiones lentas y/o incostantes. En cambio el ancho de banda usado por Mumble, a la máxima calidad es muy bajo, garantizando así una conversación fluida.
Lo ideal es instalarlo en un server expuesto a internet. Se podría ponerlo dentro de un docker, pero no hace falta. Utiliza un puerto muy poco usado (o para nada usado) y nada más, así que puede instalarse directamente en el hierro. En mi caso lo he instalado con satisfacción e un simple OrangePiPc2 junto con ISPConfig, y sin tocar nada del resto de la configuración del mini server

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install mumble-server
sudo dpkg-reconfigure mumble-server

Pon una contraseña para el administrador de Mumble

Luego modifica el fichero de configuración, quita los «;» desde estas voces:

autobanAttempts
autobanTimeframe
autobanTime
textmessagelength
imagemessagelength
allowhtml

Si quieres modifica este mensaje de bienvenida

Reinicia el servicio

sudo service mumble-server restart

Ahora puedes conectactar al servidor como Administrador usando un cliente de mumble (android/windows/linux/osx) y crear una sala donde poder charlar.
Claramente este servidor hay que ponerlo en un ordenador conectado a internet y con DMZ activada.
El puerto para abrir en el firewall es el 64738

sudo uwf allow 64738

Si no quieres exponer todo el servidor a internet, es suficiente re-direccionar el puerto 64738 a la IP del servidor.
En mi caso el servidor donde tengo mumble tiene la ip fija de 192.168.0.111

Clientes
Aquí se puede descargar el cliente para todos los sistemas operativos de ordenador.

https://www.mumble.info/downloads/

Y aquí para android
https://f-droid.org/packages/se.lublin.mumla/

Para conectarse al servidor tienes que indicarle la IP o el dominio (uno cualquiera de los que suporta el server con ddclient te vale).
Haciendo el login con el usuario «SuperAdmin» y la password que pusiste durante la configuración del server, tendrás las opciones de administración.

aquí un enlace de la wiki de mumble
https://wiki.mumble.info/wiki/FAQ/English#Is_Mumble_encrypted.3F

Comentarios cerrados.