Comunidad de vecinos en ciudad

Estoy aconsejando a todo el mundo que vive en ciudad de salir corriendo para ir a vivir en un pueblo a más de 50km o mejor ir a vivir en un chalet de campo.
Pero es cierto que muchos por un motivo o el otro no podrán hacerlo.

Hay otra posibilidad para aguantar: Convertir el edificio donde vives en una isla casi auto-suficiente, por lo menos por un tiempo.

Está claro que la convivencia en ciudad es muy muy complicada y si no conoces a todos tus vecinos y no te llevas bien con ellos… pues… la opción A sigue siendo la mejor y la única. Vete de la ciudad.

Pero imaginamos que los vecinos de tu palacio/edificio se llevan bien entre ellos y que todos estás de acuerdo que algo hay que hacer.

Lo primero que hay que hacer es estudiar la factibilidad de poner placas solares en el techo y depósitos de agua en el patio o en el sótano.

Las placas solares sirven para la energía y el agua para suplir a la falta de suministro. En ciudad no os aconsejo usar el agua de lluvia. Demasiados contaminantes en el aire. Tiene que ser agua del suministro público.

Seguimos… supongamos que vuestro edificio es de 4 plantas sin ascensor y que hay 20 familias que se llevan bien. El techo es vuestro y hay un patio con un lado que siempre está en la sombra que casi no se usa. Allí se puede apilar muchos contenedores de agua para tener un grande deposito de por ejemplo 10.000 litros. Esto os va a dar buena autosuficiencia durante los cortes de luz y agua.

El techo hay que llenarlo de placas solares y cada piso tiene que tener su propio inversor de por lo menos 3000W y sus baterías.

Ya se que la moda de ahora es poner placas con uno o más inversores de red y ahorrar el gasto de las baterías, porqué funciona y te baja el precio de la factura de la luz.
Pero acuérdate que estas mismas placas no funcionan si falta la luz en la calle.
Repito: Si falta la luz tu te quedas a oscura aunque tengas 100 placas solares en el techo y haya mucho sol.

Además la idea es crear una comunidad auto-suficiente. No hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora y que sabemos que no va a funcionar en un próximo futuro… muy cercano creo.

Ahora,,, hay dos posibles soluciones… poner un grupo enorme de baterías y unos inversores en paralelo para suministrar energía a todo el edificio… o que cada piso tenga su proprio inversor y una pequeña batería.

Yo creo que la segunda opción es la más viable. Los inversores se pueden romper, pero si ocurre en un sistema centralizado, todo el edificio se queda a oscura.
En cambio si cada uno tiene su propio inversor y batería como mucho puede estar a oscura un piso, pero no todo el edificio.

Así que tenemos el techo llenos de placas solares y que cada piso tiene su proprio inversor y baterías.
como que son 20 pisos hay que añadir un sistema para las luces de la escaleras y las bombas de agua.
Si vuestro edificio tiene ascensor, este hay que seguir alimentándolo con la luz de la compañía eléctrica. No se puede usar un ascensor con un sistema fotovoltaico…. Cuando falta la luz, hay que ir por las escaleras de todas formas…. pero si es un edificio de 15 plantas…. pues queda la opción A, porqué los pisos de arriba no van a tener ni ascensor ni agua.

En un piso hay que eliminar algunos electrodomésticos:
Vitrocerámica y horno eléctrico. Este es el Mal! la vitrocerámica hay que cambiarla con una placa de inducción y tener las ollas adecuadas.
El horno eléctrico hay que cambiarlo por un pequeño horno Combi que tenga microondas, y aire caliente.
El boiler del agua eléctrico también hay que cambiarlo con uno de gas y la lavadora, pues.. solo lavados en frío pero sin ahorro del agua. Y por supuesto olvidate de la secadora para la ropa, aunque sea de bajo consumo. No hay capacidad suficiente para estas cosas. Hay que secar la ropa tendiéndola en el hilo como se hacía antes.

Si el techo es lo suficientemente grande se podría evaluar poner también un sistema centralizado de agua caliente por placas solares térmicas. Es mucho gasto, pero podría valer la pena, si las cosas no van demasiado mal en futuro.

Para ahorrar en los gasto mejor usar baterías de plomo en lugar de las de litio.
Hay que evaluar también la posibilidad de poner todas las placas en serie y paralelo para luego alimentar los 21 inversores todos juntos en una única linea de entrada. De esta forma se balancea automáticamente la recarga de las baterías.
Puede ser buena idea tener en el patio un grupo electrógeno que recargue automáticamente las baterías si no hay sol.

No voy añadir ningún otro consejo porqué esto no es cosa que se pueda hacer con el bricolaje, Tendrá que ser una empresa que se haga cargo del montaje.

Comentarios cerrados.