Las casas del futuro proximo

Hablamos de las casas de futuro:
Lo que está claro es que las ciudades están muertas, hay que decirlo alto y claro, duela a quien duela.
Están muertos todos los pisos y los edificios que no tengan amplio espacio alrededor para cultivar y almacenar.
Se me atacará diciendo que no hay tierra disponible para todos… y es cierto. No hay suelo urbano suficiente, por el simple hecho que no está catalogado como urbaniza-ble. Pero esto es solo un problema legal y del regimen vigente en tu nación. Esto en el futuro se va arreglar y esto será el punto final de las ciudades modernas. No digo que no existirán ciudades, pero serán muy muy pequeñas respecto a las de ahora y especializadas. Por ejemplo tiene sentido agrupar en una ciudad de unos pocos miles de personas a Universidades, Desarrollo tecnológico, pequeña industria ligera y pesada, investigación….y poco más.
Pero no puedo prever el futuro, así que de momento me centraré en las casas del futuro que ahora mismo podemos construir.

La casa optima tiene que tener una superficie de por lo menos 100m² ampliables en el caso lleguen varios hijos o haya que cuidar a los padres.
Es fundamental que tenga un almacén de otros 100² donde se podrá tener el taller, vehiculos, almacenar herramientas, comidas en vidrio de producción casera, alimentos en general y tener algunos cuartos donde montar talleres especializados, de por ejemplo producción de quesos, destilados alcohólicos, embutidos, etc. según las inclinaciones y necesidades de la familia que vive allí.

Además hay que tener un invernadero de otros 100m² donde cultivar bancales o cuadras alta unos 50cm², criar peces en estanques y hacer hidroponía o acuaponía.
Terminamos con otros 100m² de huerta donde cultivar plantas que necesitan mucho sol en verano, criar gallinas, poner un bio digestor o donde hacer el compostaje en invierno.
O sea que con 500-600m² es suficiente para una familia de varias personas, auqneu creo que lo ideal ed 1000m² para familia de forma que haya espacio para hacer jugar a los hijos.
Está claro que si se empieza a criar Vacas/cerdos/ovejas, entonces se necesita de mucho más espacio para la hierba o pastos, pero de momento nos centramos en lo básico para obtener una casa auto suficiente en la inmensa mayoría de los casos.

La casa tiene que ser de una planta con techo de doble falda orientado Este-Oeste, y muy pero muy bien aislada. Para esto lo ideal es usar el cemento celular con espuma, lo cual ofrece alta resistencia mecánica, aislamiento total, y peso un poco inferior a la madera.
El almacén puede ser un semi enterrado bajo la casa, pero solo si no hay ninguna posibilidad que se inunde. considerar que una bomba de desagüe no es ninguna solución. Para cuando haya una crecida del agua, la bomba estará rota no no habrá corriente. Así que la única forma para que no se inunda un sótano es que la pendencia de la entrada sea hacia afuera. Puede ser una idea construir fuera del nivel del suelo el sótano y la casa arriba, y luego añadir tierra alrededor para dar aislamiento térmico a la casa y de paso poner tubos para un pozo canadiense o algo parecido.
Soluciones hay muchas y hay que estudiar caso por caso, pero de todas formas lo importante es tener varias fuentes de calefacción y refrigeración, para que en el conjunto se pueda ahorrar mucho dinero y al mismo tiempo tener redundancia.
Redundancia significa que en caso de avería, la casa pueda enfriarse o calentase de otra forma.
Por ejemplo tener una caldera de bio-gas, una estufa de leña y suelo radiante con paneles solares térmicos, para calentar la casa, es una forma de tener redundancia.
Otra es tener un pozo canadiense o lago parecido junto con un pequeño aire acondicionado eléctrico todo alimentado por placas solares fotovoltaicas.
De esta forma se puede mantener la casa a la temperatura adecuada según la estación del año con un gasto muy muy bajo de electricidad.

Comentarios cerrados.