Propuestas estructura de la micro-internet

Aquí copio un mensaje que he enviado al grupo de Telegram para empezar a montar una infraestructura que nos pueda servir como «biblioteca personal» según las palabras de David hace un par de días.

La idea de una mini internet, se basa en que internet podría fallar para muy largos periodos o que la censura borre contenidos muy interesantes y útiles para nosotros. Motivos hay muchos para guardar documentos, videos y bases de datos antes que no podamos acceder por un motivo u otro.

Yo he empezado antes por motivos de estudio y para la satisfacción personal, pero creo que después de hablar con David por teléfono, hay que definir una estrategia de distribución automatizada del contenido… pero al mismo tiempo hay que garantizar la libertad de cada uno de que y cosa va quieres tener en su casa.

Mi server que tengo en casa lo podemos considerar una «beta». Lo he montado según mis exigencia con el material que disponía y con las limitaciones de mis conocimientos. Es muy probable que se pueda mejorar, pero incluso hacerlo diferente y mejor. Si alguien tiene ideas mejores, que la comente, pero sobretodo nos la ponga en marcha para mostrarnos algo de tangible.
Sacar ideas es fundamental, pero al mismo tiempo hay que crear una demostración para convencer a los demás que una idea es buena… o no.

Aquí una descripción de mi sistema que se puede ver en https://www.preparandonos.es

El equipo es un simple portátil de hace 12 años, donde he montado 2 discos duros mecánicos de 1TB cada uno
Además hay dos otros servidores basados en raspberrypi4 y OrangePi PC2 siempre con discos HDD de 1TB.
En el portátil hay:

  • un blog personal con wordpress
  • una instancia de peertube donde guardo los miles de vídeos que descargo desde youtube
  • una copia de la wikipedia en ingés y español
  • un almacén donde tengo documentos en pdf y copias estáticas de muchos sitios web y repositorios de debian, raspberry, f-droid e discos instaladores.
  • una radio web con libretime + icecast
  • un server mumble para poder hablar voz en grupo como en telegram
  • Puedo incluso emitir videos en live como youtube usando aplicaciones como OBS o apps para móviles.
  • Servicio de Correo Imap, que junto con la app Deltachat, da un servicio igual a whatsapp, sin usar servicios externos.
  • Deltachat existe para todos los sistemas operativos incluido escritorio de windows, OSX y linux.

Lo que me ha venido en mente hablando ayer es que se podría estructurar el sistema a 2 niveles:

a) nodo públicos (que es algo como mi sistema donde todo el mundo puede ver el contenido)
b) nodos privados donde un usuario se puede tener en casa una copia de todo para su uso particular. Su nodo no es accesible desde el exterior (solo dentro de su red wifi de casa), pero en caso que se quede sin internet por el motivo que sea, siempre tendrá una copia para el.

Las formas de replicación que me vienen a la cabeza son 2:

sistema RSS y Rsync

Con los RSS yo puedo replicar automáticamente artículos de wordpress y de peertube den cuestión de horas. O seas que si yo publico un vídeo nuevo en un canal de mi instancia de peertube, en cuestión de horas se replicará automáticamente en todas las instancias que se conectan a mi. Yesto de forma automática.
Lo mismo se puede hacer con wordpress. Yo publico un articulo con fotos y archivos juntos, y en poco tiempo se verá reflejado en otros wordpress de la red.

Nodos públicos:
Todo se basa en linux, y precisamente en yunohost que entre todos los gestores que he probado me parece lo más sencillo y efectivo. Existen otros, yo he probado vestaCP, ISPConfig, FreedomBox, pero existen seguramente otros. Si alguien se anima y encuentra algo útil…adelante!
Yunohost se basa en Debian, así que los usuarios de ubuntu y mint estarán en su casa. Pero tiene un panel de control por web bastante bueno y con actualizaciones frecuentes. En el terminal he tenido que hacer muy muy pocas operaciones.

Nodos privados. Yo pensaba a esto:
Que cada usuario se instale en su ordenador una maquina virtual (VirtualBox por ejemplo) y nosotros ponemos a disposición la imagen de un disco con dentro todo lo necesario ya configurado para su posterior actualización automática. El usuario arranca la maquina virtual la deja encendida un par de días para darle el tiempo al sistema de sincronizarse automáticamente. Al fina tendrá una copia local de todo el contenido y podrá apagara.
Cada ves que se enciende la maquina virtual esta intentará sincronizarse.
Todo el contenido será disponible directamente en la maquina virtual pero también en la wifi del usuario.

si hay otras ideas, lo hablamos

Comentarios cerrados.