Hablamos de backup o respaldo eléctrico para nuestros sistema fotovoltaico

Un sistema fotovoltaico «a isla» es como un velero o un barco de velas.
Mientras haya viento, navega gratis, pero cuando el viento se para, el barco también.

Hay que decir que las baterías que te han costado un riñón y medio hígado, no pueden ayudar mucho. Están calculada para pasar la noche y como mucho el día siguiente si haces mucha economía en los gastos energéticos de tu casa… pero no da más de esto.

Muy pronto el inversor empezará a pitar y pronto se apagará.

Así que hay que tener un sistema de respaldo, que puede ser:
A) Una conexión eléctrica a la red nacional, la cual te obligará a pagar un mínimo aunque tu casi nunca uses esta corriente.
Puede ser una ventaja sobretodo si vives en ciudad y no tienes la posibilidad de encender motores en el patio de tu casa. Pero considera que en caso de apagones, y con cielo nublado, no tienes respaldo ninguno.
B) un generador de Gasolina/Gas/Diesel de por lo menos 3000VA o 2500Watt. Hace bastante ruido a menos que no sean insonorizados (y muy muy caros). pero te pueden cargar las baterías lo suficiente en 3-4 horas. Dado que en normalidad la gente vive en lugares donde hay casi siempre sol y clima templado, estos generadores trabajan unas 80-100 horas al año, lo cual no es mucho gasto en combustible… bueno, depende del precio del petroleo, pero esto es otro asunto

Los motores Diesel tienen que ser de marca muy buena y conocida con asistencia técnica y garancía.
Esto significa que el generador diesel barato que has visto por internet, es un timo. Te durará un mes, y luego se va a estropear el motor.
Esto ocurre porqué hay muchos motores diesel chinos que son clonicos de los motores japoneses Yanmar. Los yanmar son muy muy buenos, pero considera que un motor original de 10CV cuesta alrededor de unos 1500$… así que si el generador diesel cuesta menos…. es un timo
En realidad hay motores diesel clonicos chinos muy buenos, como por ejemplo los yamaha y pocos otros.
Si usas diesel lo ideal es comprar un generador de segunda mano usado en construcciones ediles. Estos usan motores originales Deuz o Lombardini y alternadores profesionales.
Recuerda que lo barato sale caro.

Si el presupuesto es bajo, te aconsejo usar motores de gasolina comprado en empresas fisicas de grandes superficies que ofrezcan garancía. Estos generadores baratos suelen romperse en las primeras 10-20 horas. Si pasan esto tiempo te durarán muchos años si los usas pocas horas seguidas (2-4 hora max al día) en un 30% de su capacidad de carga.
Por esto es muy importante que quien te lo venda, esté dispuesto devolver el dinero en los primeros 15días presentando el ticket de compra.
Es normal que cada X grupos electrogenos, uno salga rana, así que tener al posibilidad de cambiarlo por otro o repararlo gratis es buena idea.

Esto quita del medio todas las tienda online y el ahorro que supone comprar allí.
Lo siento… pero recuerda que lo barato sale caro… y yo añado que sale carísimo.

En normalidad los motores son clónicos de Honda (OVH), pero al contrario que en los diesel, en los de gasolina es mucho más fácil construirlos, así que incluso un clónico puede tener prestaciones y durabilidad decentes.

Recuerda también que en casi todos los motores OVH se puede montar un kit de gas, de esta forma el motor podrá funcionar a gasolina o a gas GPL/Metano/butano/propano o lo que haya en tu país.

IMPORTANTE!
No compres generadores trifásicos. Tu necesitas de generadores monofásicos y si usas un motor trifasico para cargar las baterías, lo más probable es que se estropee el alternador… así que aunque los trifásicos suelen costar menos, tu necesitas de un monofásico.

Este es trifásico… se reconoce por tener 3 salidas a 220V (azul en este caso) y una de 380V (Roja en la foto)… no lo compres!!
Este es un generador monofásico (solo dos tomas de 220V y ninguna trifásica).
Este modelo en concreto es de marca buena y de 2500W, que es más que suficiente para recargar baterías de 300Ah-24V. Optimo para backup en los día malos de invierno.

Claramente un generador de 5000W es mejor si tienes que hacer labores que necesitan mucha corriente, como por ejemplo trabajar con hierro y/o madera…. pero esto es otro asunto.
En mi caso tengo 2 generadores
Uno de 3000Watt (escasos) que uso casi solo para cargar baterías y otro de 5000Watt que uso esporádicamente si tengo que soldar hierro, pero me ha pasado que he tenido que usar uno o el otro para todo porqué uno de los dos estaba roto. Así que en una casa aislada es mejor tener también el backup del backup 🙂

Comentarios cerrados.