Hablamos de no pagar la factura de la luz… y los enormes problemas que habrá pronto en las ciudades

aquí un buen resumen de como van los tiros y como intentar salir adelante. Se trata de una respuesta que he escrito hace años y claramente no centra la realidad actual, pero si las soluciones.

…lo que pides es absurdo. Ninguna nación permite a lo largo que un ciudadano use un servicio y no lo pague. Puede que inicialmente lo permita cuando hay pocos usuarios, pero llegará el momento que te pondrá un impuesto.

La única forma para no pagar nunca más la factura de la luz es:

Que vivas en una casa aislada y que el techo sea bien expuesto al sol todo el día.

darte de baja del sistema eléctrico nacional.

Que te compres 1kWp de placas por miembro de la casa

Que te pongas un inversor de por lo menos 4kW o más

Que pongas 3kWh de baterías por miembro de la casa (plomo más barato, y litio tipo LIFEPO4 mucho más caras y todavía experimental)

Que te pongas un generador de diesel o gas para los días malos.

Si en tu zona hay mucho, pero mucho viento y constantes que duran días enteros y los arboles crecen doblados hacia el viento dominante, puedes evaluar poner también un aerogenerador. Pero no es muy fiable a menos que tu vivas en un Faro marítimo o en la cima de una montaña o en casos muy particulares. Si los vientos son muy fuertes, mejor que no lo pongas, porque es peligroso.

Dicho esto yo son 12 años que no pago ninguna factura de la luz y sigo adelante.

Eso si.. el sistema no es barato, las baterías cada 10–15 años se cambian y los inversores se estropean… así que si quieres no pagar para ahorrar dinero mejor vayas a vivir en una cueva.

En mi caso, he sido obligado a hacer un sistema aislado porque me pedían 30.000€ (35.000$) para traerme la luz en mi terreno… y para luego empezar a pagar la factura de la luz cada 2 meses. Yo he salido ganando porque en estos años no he pagado ni si quiera la tercera parte entre sistema y manutención.

Otra cosa fundamental:

Vivir con un sistema solar aislado es como viajar con un barco de vela o un velero. Si hay viento se mueve gratis, pero si éste falta, tienes que esperar que vuelva o encender el motor (y pagar por el combustible)

Así que gratis no hay nada. lo que hay son las inversiones a medio términos que pueden fructificar o no.

EDIT: Septiembre 2021
Dado que las naciones se están peleando por la energía (el petroleo barato se acabó) recomiendo a todos los que estáis viviendo en una ciudad, de salir AHORA y pitando para ir a vivir en un pueblo o mejor en un chalet en el campo y posiblemente vivir de la tierra (sector primario o secundario)
El Sector terciario tiene los días contados, así que Turismo, Comercio, y Servicios te todos tipos, van a terminar pronto. Todos estos sub sectores se basan en tener energía abundante y baratas. Pues se acabó la energía barata, y por lo tanto las ciudades van a colapsar.
Así que mientras estáis a tiempo, correr!

EDIT 2
Primer punto: estoy de acuerdo que no hay que contaminar nuestro planeta y que se tienes que consumir lo menos posible.

Segundo punto: no voy a usar el vocabulario actual porqué le daría aire a los falso activistas verdes que en realidad son políticos (y por lo tanto aprovechadores) disfrazados de ovejas.

Tercer punto: La historieta de que hay que salvar al planeta (estoy de acuerdo al 100% de que no hay que contaminar, recuerdas?), sirve para controlar la población mundial de que hay que consumir mucho menos (y estoy de a cuerdo también con eso).
Pero los políticos, que por definición le da el repelús decir toda la verdad, se han inventado una historia creíble y basada en hechos ciertos para controlarnos y de paso aumentar su poder. Nunca hacen malos negocios.

Así que perdonarme si no soy muy Verde, aunque mi familia contamina 1/10 de cualquier ciudadano, y que no apoye la historieta del cambio climático y todo el rollo que hay detrás.
La verdad es que nuestra economía se está desmoronando por escasez de energía barata y los políticos están intentando hacer de forma que consumamos menos recursos.

El problema es que son las ciudades a no ser sostenibles.

con el tiempo vamos a ver desaparecer los «alimentos frescos» a menos que no sean de estación o que no vayas a comprar el queso fresco directamente al productor… pues sin corriente baratas, adiós a las neveras.

Por el mismo motivo adiós a los productos congelados.

Adiós a las grande superficies de comercio… con la gasolina por las nubes no te vas hacer 10–50 km para ir de compra… bajarás en bici o a pies al barrio para comprar allí la comida.

Adiós a los edificios altos… el ascensor consume mucha corriente, y estando expuestos a vientos fuertes, además de ser poco aislados, se consume mucha energía para calentar o enfriar los pisos.
La solución es un chalet bien aislado en medio del campo con sus placas solares, huerta, y frutales, tanto para frutos que para leña.

Recomiendo por lo tanto de:

  • No creer a los políticos (izquierda o derecha es lo mismo). Son unos mentirosos. Siempre te cuentan solo una parte de la verdad, pero no te la dicen toda y de esta forma te manipulan.
  • Piensa con tu cabeza. No dar por descontado que todo irá bien y que la economía se va a recuperar… no lo hará para los próximos 10–15 años o más, pero de todas formas nunca vamos a ver la bonanzas que hemos tenido desde los ’80 hasta el 2007… el petroleo barato se acabó, recuerdas?
  • Apaga de una vez la televisión, y quita al antena. Es su principal método de manipulación. Para esta informado es suficiente leer los titulares de los periódicos digitales en tu móvil.
  • No sigas series o películas de ningún tipo (netflix por ejemplo). Esto es el segundo método de manipulación. En cualquier series o película hay dos niveles: El nivel básico es la manipulación que se obtiene con simples frases o acciones de los personajes. Luego montan encima la historia ficticia para hacer entretenida la historia…. pero te han manipulado y tu estás contento porqué no te ha dado cuenta.
  • No uses videojuegos… son parecidos a las películas y series. Cada juego tiene su manipulación de tu mente. Si te gusta los videojuegos, usa los antiguos o mejor empieza a jugar a ajedrez! Y si quieres hacerlo bien, no juegues en absoluto! Es una pérdida de tiempo que podría aprovechar para cosas más útiles para tu vida y de tu familia.

Saludos y buena suerte a todos.

Comentarios cerrados.