Apagones y Pisos con terraza: Pon un SAI/UPS en tu hogar

Lo cierto es que son años que advierto a todo el mundo, y nadie me ha hecho caso, pero no hay mejor forma de aprender algo, que darse un cando en los dientes.

Ahora vamos a ver la situación frente a los apagones programados de 4 horas, en un piso con terraza.

La idea es poner toda la casa bajo un sistema de alimentación ininterrumpida similar a los SAI/UPS que se usan en los ordenadores. O sea, que cuando falta la luz, automáticamente el aparato toma la corriente desde las baterías.

Hay muchas marcas y modelos, pero como que tenemos que tener una vida muy austera de aquí en adelante por el resto de nuestra vida, me centraré en la solución más barata que conozco para alimentar un hogar entero.
Te voy a dar la solución más barata y duradera. Hay sistemas para hacerlo más bonito, pero cuesta bastante más y/o no dura mucho

En la terraza
La operación no va a ser indolora, hay que poner en casa baterías y un inversor pero las baterías suelen echar vapores ácidos, así que lo ideal es ponerlos fuera en una terraza, pero que no le de el sol, y el inversor tiene que estar protegido del agua y humedad, así que tiene que estar en casa o en un armario de plástico separado de las baterías… y que no le de el sol ni a las baterías ni al armario donde hay el inversor..
Pero ¡hombre! si tienes terraza con sol, evaluá poner 1 o 2 placas solares en lugar del toldo. No te dará la autosuficiencia, pero si que bajarán la factura.
Ya se que un toldo es mucho más bonito que 2 placas solares, pero la era dorada ya ha pasado. Ahora toca hacer las cosas lo más funcionales posible y curar la estética en lo posible, pero no es lo esencial.
Así que mi propuesta es:
Pon las baterías en un mueble de metal o plástico

Pero ten mucho cuidado. Las baterías suelen pesar unos 200kg, así que no uses algo demasiado ligero.
No hay ningún problema en apoyar las baterías en el suelo. Lo único que necesitan es ventilación , sombra y agua destilada cada 2-3 meses. Así que el mueble además de ser discreto tiene que ser cómodo para añadir agua y mirar en los tapones el nivel.
Un arcón es lo ideal, así no le pones nada encima y los vapores ácidos no van hacer ningún daño.

El inversor en otro armario separado en plástico.

Fija con unos tornillos el inversor en la parte alta del armario y práctica 2 agujeros arriba en los lados para que haya recambio de aire y otros 2 a bajo. De esta forma se asegura la circulación del aire y se mantiene frío el inversor.
En este armario puedes poner otras cosas, como por ejemplo las escobas.

A los dos muebles no tiene que darle el sol nunca. Las baterías se pueden mojar por la lluvia, pero el inversor no, jamás!

Pero esto no ha acabado aquí. Ahora hay que conectar el inversor al sistema eléctrico del piso.

Para hacerlo hay que o ser un poco manita, o bien llamar a un técnico electricista.

Hay que ir al cuadro eléctrico del piso (en normalidad está cerca de la puerta de entrada, abrirlo, desconectar la salida del interruptor magneto-térmico y llevar 3 cables (corriente + tierra) de sección adecuada al inversor.
Desde el inversor hay que volver con otros 2 cables y conectarlos a la entrada del Diferencial.

Entrada de corriente->Interruptor Magneto-térmico -> Inversor

y luego

Salida del inversor -> Diferencial

De esta forma todo el piso pasa por el inversor, lo cual es alimentado por la corriente de la compañía eléctrica. Si Falta la luz, el inversor conmuta automáticamente a las baterías y se queda así hasta que no vuelve la electricidad.

Los cables pueden ser de
2.5mm² si entre el cuadro eléctrico hay hasta 10 metros de recorrido
4mm² si hay hasta 15-20 metros de recorrido
6mm² si hay hasta 25 metros
Es muy probable que no puedas pasar otros 5 cables por las canaletas internas a la pared. Nunca se pensaron para esto. Así que es bastante más fácil poner canaleta externas para conectar el cuadro eléctrico al inversor. No quedará mal del todo.

Los cables de las baterías tiene que ser largos 2metros y de 35mm². Si pones las baterías a 4metros los cables tienen que ser de 50mm². Así que te aconsejo que el arcón y el armario estén muy juntos. Y no, no vale poner las baterías dentro el mismo armario donde hay el inversor. Los vapores ácidos lo van a estropear. Mejor que estén físicamente separados aunque muy cerca.

Hay otra cosa opcional que puedes añadir, que pero te va a ser muy útil si tienes que evitar consumir corriente en horarios caros.
Añade en el cuadro eléctrico un reloj temporizador, así que este va a cortar la luz cuando empieza el horario caro y volverá a conectar cuando vuelva el horario barato.

Asegurate que este reloj tenga una pequeña batería interna, porqué si no en caso de apagón se quedará desfasado y encenderá la corriente cuando no debe.

Comentarios cerrados.