La caída de internet y teléfonos

Este es un articulo para los radioaficionados y sobretodo la gente que usa emisoras CB

Te escribo por invitarte a participar a la creación de un sistema de telecomunicaciones de baja velocidad bajo el control de cada ciudadano, antes de la posible y muy probable caída de internet.

Los motivos pueden ser varios, te escribo los más obvios, pero seguramente pueden haber otros mas complejos y sutiles pero de igual o superior poder devastador en nuestras vidas digitales.

1) Guerras: Actos de sabotajes a escala planetaria y los satélites de telecomunicaciones

2) Los ciudadanos quieren evitar el control total de gobiernos y corporaciones, y por esto abandonan masivamente, el uso de internet.

3) Los gobiernos de todo occidente están deseando cerrar internet para deshacerse de sus respectivas oposiciones sociales que no consiguen controlar.

4) Eliminar las criptomonedas porqué no la pueden controlar y al mismo tiempo están endeudados a niveles que es imposible pagar las deudas.

Cada uno de estos motivos no son excluyentes y al mismo tiempo pueden haber componentes de todo para la motivación final

Así que es muy probable que dentro de un tiempo X vamos a perder de repente Internet y Telefonía con la connivencia de los gobiernos.

Antes la caída de internet que puede hacer el ciudadano?

Nada, absolutamente nada!

Está claro que no podemos substituir internet con nuestros medios ni los gobiernos nos lo permitirían así que tenemos que usar los que es legal a nuestra ventaja.

Js8Call + CB de 27Mhz, es la solución para mantener un mínimo de telecomunicaciones sin caer en represalias por parte de la justicia.

Con esto podemos enviar breves mensajes a toda Europa para sobrevivir. Con esto medio está claro que no podemos usarlo para organizar protestas ni revueltas.

Este es un intercambio de informaciones entre yo y un radioaficionado de Quatar, a unos 5000km. Y todo esto usando una antena muy barata, y una radio de hace 30 años o más. El ordendor es un raspberryPi, pero se podría usar un viejo portátil de 2005 y haría el mismo trabajo sin problemas.

Y añado que mejor no hacer ningún tipo de revueltas, dado que sería como encender la mecha para crear una enorme dictadura estilo ex URSS o Cuba en toda Europa a la vez.
Lo mejor que podemos hacer es dejar que los gobiernos y sistemas de lobby se caigan pro su proprio peso, y rezar por el intervento de Jesús y María.


Volviendo al tema, Js8Call si que podemos usarlo para mantener un mínimo de telecomunicaciones y organizar trueques, venta de alimentos y pedidos de varias naturaleza.
El uso de esta herramienta no nos proporciona ningún nivel de privacidad. Es como ir en plaza con un megáfono para hablar con la gente que está en el otro lado de la plaza. Todo el mundo se va a enterar de lo que estás diciendo.
Al mismo tiempo te recomiendo que no uses sistemas de cifrado de texto. Esto nos va a proporcionar solo problemas. La radio no es un sistema donde se puedan transmitir secretos.

Ahora vamos a meollo de la cuestión: Como podemos crear una red de radios para crear una nueva red de telecomunicaciones?

La respuesta es js8Call y sus futuras iteraciones.

Js8Call es un embrión de un sistema de telecomunicación complejo donde puede hacer llegar un mensaje a una estación fuera del rango de acción de tu estación.

Si por ejemplo tu eres la estación A y tienes que enviar un mensaje a B, pero no consigues llegar a el, pero ambos podéis llegar a B, se puede utilizar B como relay para comunicar.
Esta capacidad es muy poderosa y al mismo tiempo no puede ser entendida como un repetidor porqué lo que se envía desde el relay (estación B) es un mensaje nuevo, y no el mismo mensaje como hacen en cambio los repetidores que están vetados en los 27Mhz.

Con este mensaje quiero también invitar a los programadores informáticos a colaborar con los staff de js8call que se puede contactar desde http://js8call.com/

Equipo necesario para montar una pequeña pero poderosa estación digital de js8call

Radio CB con bandas laterales (SSB). Las emisoras con solo AM-FM no son suficientes. Tiene que ser un aparato con SSB porqué por motivos técnicos se usa la modulación SSB/USB.

Interfaz radio-ordenador. Hay muchas marcas pero todas van bien, incluso se pueden autocontruir para aquello que sepan un poco de electrónica
pongo aquí los nombres de algunas interfaz

Sound Card Adapter 3002 USB
(Astroradio.com)


EasyDigi
(ebay.com)

Y otras se pueden encontrar hablando con los radioaficionados, incluso muchos de ellos pueden construirlas para vuestra radio a un precio honesto.

Antena. Cualquier antena vertical de 5/8 (unos 6 metros de altura) como mínimo.
Se puede usar antenas balconeras tipo boomerang pero los resultados suelen ser malo… pero todo depende de la situación. Conozco a un CB que con su boomerang al 6º piso suele contactar Australia y a veces Japón.

Cable: Hasta 20 metros entre la antena y la radio se puede usar el RG58. Para distancia superiores mejor usar cables de muy baja perdidas.

Por lo tanto se pueden utilizar placas solares de 150-200W para alimentar la estación. De esto hablaremos en otra ocasión.

Ordenador: Cualquier viejo ordenador es valido para js8Call. Se puede usar Linux (mi preferido) Windows y OSX.

Reloj: El reloj interno del ordenador tiene que estar muy bien sincronizado, así que tienes 2 opciones:
a) Usar internet (la misma internet que vamos a perder)
b) Usar una antena GPS por usb para obtener la hora exacta desde los satélites GPS.
Estas antenas cuestan unos 30€ y veremos en otro articulo como utilizarlas

c) usar el proprio smarthphone como reloj GPS!
Es suficiente instalar la app Time Server App.
Funciona sin internet porqué usa el reloj atómico de los satélites GPS, para decirnos la hora exacta en tiempo UTC.
Así que si por ejemplo vivimos en España estamos una hora adelante +1 en invierno y 2 horas adelante en verano.
Para automatizar la sincronización el móvil tiene que estar “Rooteado”. Pero esto es muy fácí y sin dolor de cabeza si usamos un viejo telefono que tenemos en el cajón descartado por tener la pantalla rota o la batería medio muerta, o por ser lento.

Resumiendo: aconsejo tener en casa:
Una estación de radio 27Mhz con SSB conectado con js8Call
Una segunda emisora CB (puede ser con solo AM–FM) para las telecomunicaciones locales
Una buena antena 27Mhz en el techo
2 o más walkies PMR466 (Legales)
De momento mejor no tener los handy tipo Baufenf UV5R a menos de no tener licencia de radioaficionado

Y por último, un sistema fotovoltaico, incluso pequeño con minimo 400Wp de placas solares y unos 2500Wh de baterias (por ejemplo 12V-250Ah = 12×250=3000Wh)
Claramente un sistema FV tan pequeño puede servir solo para las radios, las luces de casa (led) y cargar los móviles. Olvidarse de la nevera, congelador, secador de pelo, plancha, calentador de agua, lavadora….

Leave a Reply

Your email address will not be published.