Móvil (Celular): Porqué hay que sanearlo de google

No es novedad que en parte google nos espía, lo dice bien claro sin secretos y la motivación es simple: Nos «monitoriza» para pasar anuncios lo más adecuados a nuestro perfil.

Parece un buen trato, dejando de un lado que de esta forma nos empuja a comprar productos que no necesitamos y nos impide evolucionar mentalmente, porqué cuando menos te lo espera te llega un anuncio que te vuelve a dejar en el mismo lugar de ayer.

Pero hay más. Lo que recogen se llaman Meta-datos que sirven para alimentar una base de dato enorme (Big Data), la cual es analizada constantemente por varias Inteligencias artificiales (AI) las cuales están enfocadas cada una a un aspecto de nuestras vidas. Lo que buscan es predecir nuestras reacciones a nuevos anuncios pero no solo eso.
No te has dado cuenta que en los últimos años al producto que anuncian es secundario respecto al mensaje que quieren lanzar? Analiza con ojos críticos cualquier anuncio y fijate en lo que está alrededor del anuncio. Que sensación te da? Pues es lo que se te queda pegado en la mente, y con esto te manipulan haciéndote poco a poco por ejemplo como un adolescente muy fácil de controlar, o haciéndote hacer acciones que luego te arrepientes haber hecho, y te provocan depresión. Depresión que no pasa.

Porqué están haciendo eso? Es buena pregunta y no te voy a responder aunque se perfectamente la respuesta real y de donde viene, pero esta respuesta hay que buscarla haciendo un camino. Cada uno de nosotros es responsable de su camino y solo el tiene que hacerlo.

Pero si esperas que acabe aquí el asco que dan estas cosas eres un inocente. Estos Meta datos una vez recogido y analizados no sirven solo para venderte un perfume o que tu hija se venda por un reto virtual… no, ojalá!
Sirven para que una parte política se mantenga en el poder o por lo menos se mantengan sus ideales si lo que gobernaban antes lo han hecho realmente mal. Y por esto que un cambio de gobierno nunca cambia realmente las cosas en mejor.

Así que es responsabilidad de cada uno de nosotros no contribuir a engrasar esta maquinaria, pero también pasar desapercibido para evitar persecuciones futuras.
Cuando miras un vídeo o das un like o comparte algo, la Inteligencia artificial saca muchas más conclusiones que un grupo de abuelas charlando entre ellas y mirando lo que haces.
Así que para tu bien, mejor que por lo menos empieces a tener tu móvil limpio de espías.

Por ejemplo si dices a tu móvil «Ok Google!» que pasa? Pues en normalidad pasa que el móvil se activa y estará listo para el siguiente comando que es pro ejemplo «Donde puedo comprar pizza en este barrio?»
Pero como funciona? Como sabe tu móvil que has dicho «Ok Google» y lo acierta siempre!
Pues… es que te está escuchando todo el rato, enviando la grabación audio a un servidor de google y cuando la IA detecta que tu has dicho «Ok Google» le enviá el comando al tu móvil de encender la pantalla y hacer piruetas con los iconos.
Pero que hace la IA con todas estas grabaciones fuera de horario?
Google dice que las usa para mejorar el reconocimiento vocal de las voces humanas y nada más.

Pero lo más lógico es que como mínimo se usen también para engordar el perfil psicológico que tienen sobre ti… considera que ya tienen tu teléfono, correos e incluso tui le del nombre y apellidos falsos, es suficiente cruzar sus datos con otras bases de datos (por ejemplo la de hacienda o de otras para obtener todo lo que necesitan saber, y mucho mejor que un servicio secreto como los que se ven en las series.

Pero Hacienda o Sanidad nunca compartirían estas informaciones reservadas!!
Si y no… a ti no te la comparten seguro, pero considera que Hacienda y Sanidad son el patio de recreo de los políticos, y los políticos necesitan de las predicciones de estas IA de google, así que no creo que sea un problema para los políticos darle a google una parte de estos datos, como por ejemplo
Nombre, Apellidos, Dirección, Email, Telefono… y nada más.
Pero resulta que cruzando estos datos de Hacienda con lo que tienen en google ya en sus manos a través de tu móvil, son capaces de saber como te llamas, donde vives y cual son tus preferencias en todo. Es muy probable que google sepa más de ti que tu mismo y de tu madre, sobretodo si has usado el móvil con android por lo menos un año.

PEro no creas que Apple sea mejor. USa exactemente los mismos sistemas de google e incluso más a fondo. Lo que pasa es que los móviles Apple son cajas negras y no se pueden tocar, por lo tanto hay que descartar los iPhone por completo, aunque sean bonitos de ver.
Androdi también habría que descartarlo, pero resulta que en buena parte es de código abierto (está basado en Linux y buena parte de sus herramientas, así que no tienen más remedio liberar el código todas las veces que hay una nueva versión.

Los programas espias no están en «Android puro» en si, si no en las apps de google. Algina mñas algunas menos.

Ahora te doy un simple ejercicio por hacer. Abre tu móvil en Ajustes/Aplicaciones y busca la app «Google». Una vez abierta pulsa en «Permisos» y mira cuantos permisos tiene activados.
Te parece normal que una app que sirve para buscar en google, tenga acceso a micrófono, cámara, contactos, SMS, Teléfono, almacenamiento, etc. etc?

Considera que los mensajes de Whatsapp se guardan cada día en tu drive de Google (y no están criptados) Así que Google lo sebe todo de ti, incluso de los mensajes más privados y las conversaciones más reservadas que has hecho que alguien en persona (pero por lo menos uno de los dos tenía el móvil) Y todo esto está escrito en un fichero con tu nombre en algún disco de google a disposción de una IA para sacar más datos y mantener actualizado tu perfil. Ello saben que te gusta (en todo los sentidos), que tendencia politica tienes, cuanto has defraudado a Hacienda, con quien hablas y te encuentras de persona, que enfermedades tienes y cuals son las probables que te vengan en futuro, y un montón de datos más.

Considera esto: No le interesa (de momento) saber todo de ti para luego matarte o encerrarte en una cárcel. Lo que pretenden, es enfatizar algunos rasgos de la sociedad y «cancelar» otros.

Así que ya sabes por donde vamos. Y las persecuciones vendrán luego por manos de tus vecinos pero no por una denuncia directa de la IA o de Google.
A pensarlo bien en realidad ya estás sufriendo esta persecución y ni si quiera te has dado cuenta…

Como va tu economía personal? Tienes mucho dinero y la vida te ha sonreído en los últimos años? Pero si que a algunos de tus amigos le ha sonreído económicamente hablando, por lo menos mejor que tu, verdad?

Si alguien con perfil X busca datos sobre ti que va a encontrar?… o que no va a encontrar? Pues de esta clase de búsquedas depende que tu finanza vaya bien, mal o regular.

Lo que quiero decir es que ahora un resultado de google determina las oportunidades que vas a tener o no.

Haz otra prueba. Cuando encuentras una persona que te cae mal o que sabes que tiene un perfil opuestos al tuyo, preguntale por favor de hacer una búsqueda en un tema que tu considera fundamental (no lo gatitos claramente) si no algo verdaderamente importante como Dios o la política o incluso tu nombre. Luego haz esta misma búsqueda con tu móvil y compara los resultados. Seguro que que no serán iguales.

Esto significa que google va a impedir que esta persona que te cae mal cambia algún día de idea y lo mismo te va a pasar a ti sobre el.
Recuerda, los resultados de una búsqueda van a influenciar tu mente poco a poco, sin que te des cuenta.

Es como la TV, mirarla una vez la semana por 10 minutos no te va afectar, pero si la sigues mucho, hará estrago en tu mente.

Así que de esta forma google está polarizando y dividendo la sociedad, puede que sin querer, pero lo está haciendo.

Lo que tienes que hacer es actuar de forma que tu perfil que tiene google se quede desactualizado pro falta de meta-datos frescos.

Te recomiendo hagas esto:

Rootea tu móvil (tu o que te lo haga un técnico de una tienda de reparación… o tu cuñado) e instala una Rom Custom de android usando por ejemplo LineageOS o AOSP que son rom muy muy buenas y libres de google.

Claramente esto significa no poder por ejemplo instalar whatsapp… pero hay una escapatoria:

Añadir al dispositivo las GAPP mínimas (Google Apps) a tu nueva y flamante Rom. Esto te instalará el playstore y el marco de google, lo cual e mucho menos malos de lo que tienes ahora.
Claramente Firefox en lugar de Chrome. Con esto ya tienes algo mejor y más discreto. No es suficiente, pero vamos por grados. Tampoco se puede pretender hacer el paso entero y luego darse cuenta que no podemos hacerlo…. Y este paso es muy grande.

Si te has dado cuenta te han encadenado con tu consentimiento.

Podría eliminar whatsapp, telegram, signal y cualquier otra chat sin que te llame tu madre o tus amigos para ver como estás y porqué no estás online? Pues. eso.

Vamos por partes. De momento vamos a eliminar la app google que está escuchando todo el rato lo que dices, leyendo tus mensajes de whatsapp y sms… puede de telegram también aunque no estoy seguro del todo.

Este articulo no explica como cambiar la Rom de tu móvil, porqué hay demasiada variantes sobre las operaciones, aunque se pueden resumir en

  • Desbloquear el BootLoader
  • Cargar la imagen de TWRP usando la consola con fastboot
  • Reninciar en modo recovery en TWRP
  • Swipe y formateo de Data y las otras particiones
  • Flashear la imagen de android (Custom Rom para tu aparato)
  • Flashear Magisk
  • Flashear GApp
  • Reinicair y configurar el dispositivo como de acostumbre.

De esta forma nos quitamos del medio la mayoría de las apps-espía de google y al mismo tiempo podemos instalar Whatsapp.

Ya se que a la mayoría de la gente los pasos que he descrito arriba no se entiende de que hablo ni si son triviales o no. Pero, si has leído hasta aquí y estás interesado, pero no sabes como hacer, te recomiendo empieces a preguntar a tus amigos si conocen alguien que te puedan «Flashear una ROM» en tu móbil.
No es que sea una cosa muy complicada, pero tampoco es trivial o banal como pulsar un par de botones. Por ejemplo en el caso de los Xiaomi hay que usar windows para utilizar un programa de esta empresa que te permita de desbloquear tu móvil no antes de conocer el numero de tu teléfono y tu correo electrónico, y luego te preguntarás 3 veces si estás seguro de querer desbloquear el móvil.

Luego hay que instalar los Driver USB para este móvil (en linux vienen de serie y no hace falta instalar nada).
Luego hay que instalar el SDK de android para obtener fastboot y ADB…. un lio.
Yo por ejemplo he utilizado windows para desbloquear el dispositivo y luego el resto con linux (ubuntu 20.04 en este caso). Mucho más simple todo, pero entretenido y complicado igualmente

De todas formas…. limpia tu móvil!

Por esto aconsejo preguntar a gente que ya haya hecho estos trabajos y pagarle en lugar de perder una semana perdido en google buscando ayuda y respuestas…. y7 el móvil convertido en un pisapapeles.

Paga a otro para el trabajo, y una vez hecho todo será más fácil y a tu portada. Solo hay que desbloquearlo una vez.

Seguramente esta persona te va avisar que esta clase de trabajos no son exentos de riesgos y tu móvil puede acabar convertido en un pisapapeles, sin forma alguna de recuperarlo. Es una posibilidad remota, pero puede ocurrir. Así que te recomiendo vayas por grados. No confíes tu móvil a un chaval de 15 años que ha flasheado 50 veces su móvil y el de su novia un par de veces más.

Para estas cosas habla con un profesional que suele tener más de 30 años y tiene varios ordenadores preparados para esto.
Pero si tu que me lees eres un chaval de 15 años y has aprendido como flashear tus móviles, te recomiendo ayude a los demás, eso si, paso a paso, apuntando lo que estás haciendo para poderlo repetir sin cometer errores. No de por descontado que los móviles son todos iguales. Cada empresa tiene su peculiaridad que puede fastidiar el trabajo. No tengas reparo en preguntar a los expertos y lee mucho sobre el argumento. En breve serás un experto tu también.

Comentarios cerrados.