Apocalipsis 1.8! La Biblioteca personal por si internet falla

Por fin ha conseguido sacar la versión 1.8 de Apocalipsis.
Se trata de un sistema que permite almacenar en un disco duro muchas cosas de forma ordenada y accesible también por wifi.
Está claro que una persona puede bajarse media internet en su ordenador, pero luego? donde está el vídeo que te interesa entre los 20.000 que tienes?

Si no tienes un buen motor de búsqueda, de poco te sirve tener miles y miles de artículos, videos y enciclopedias. Imaginate buscar una información o un vídeo sin el motor de búsqueda.

Y para esto he creado Apocalipsis, que es un escritorio parecido a windows (antes se parecía a Android) donde hay alguna herramientas con motor de búsqueda interno.
El primero es Kiwix, que es un gestor de Wikipedias con su proprios motores de búsquedas, uno para clase de wikipedias, y si, hay decenas de Wikis además de la primera y más grande.

Esta es mi colección de wikis en el momento en que escribo este articulo

Luego hay Peertube, que es parecido a Youtube y tiene la particularidad de poder descargar vídeos y canales directamente desde otras plataformas. Claramente tiene su proprio motor de búsqueda interno el también.
Yo considero que por nuestra forma de pensar es más útil un vídeo que un tomo de una enciclopedia, y además en el vídeo se resuelve con rapidez muchas dudas, sin que ni si quiera el youtuber se lo haya propuesto. De hecho para aprender un menester como por ejemplo albañilería o el cultivo de un huerto, los aprendices se pasaban horas delante del maestro a mirar su trabajo. Aunque los libros son indispensables, yo considero que la visión y por lo tanto los vídeos es fundamental.
Claro que no es lo mismo aprender matemática que plantar un clavo en la pared, y por esto hay que tener los dos sistemas: Videos y Libros
Para añadir las wikipedias he creado un simple programa donde con pocos clicks puedes descargar las enciclopedias que necesitas

Los libros impresos, pueden estar en una estantería, pero la mayoría de los libros útiles son bastante viejos y no se encuentran ni de segunda mano o tiene precios muy elevados.
Así que tener muchos libros en PDF y opcionalmente una buena impresora laser es fundamental
Para esto he añadido una «nube» particular en casa. Se trata de Nexcloud, un programa que usan y desarrollan en el CERN que es muy útil para nosotros.
Allí es fácil añadir y compartir en la wifi de casa estos libros y documentos
Aunque estoy evaluando poner algo más ligero como «Bozón» por ejemplo. Nextcloud tiene muchas funcionalidades que no usamos, y que no nos sirven y por esto es pesado. En cambio puede que otro sistema menor sea lo más adecuado para el uso que le vamos a dar. De todas forma esto será para la versión 1.9 🙂

Radio Aficionados (HAM) He añadido también los clásicos programas de radio como por ejemplo js8call, fldigi, Chirp, Freedv, y he escrito un repetidor tipo Loro que además te hace de secretaría telefónica grabado todos los mensajes de audio que capta la emisora con fecha y hora.

Requisitos:
Son realmente bajos pero no demasiado bajos.
Cualquier ordenador viejo de 10 años (2013 por arriba) tendría que poder llevar muy bien esta biblioteca. No pensáis que se pueda utilizar un ordenador de hace 20 años, porqué ni si quiera arrancaría.

CPU: intel o amd de 64bit
Ram: 4GB
Disco: desde 3 hasta 5TB externo de2.5″, o uno interno de 10TB de 3.5″

Recomiendo que sea un portátil o un mini-pc por si bajo consumo. El Portátil tiene la ventaja que lleba baterias internas teclado y monitor, pero una unidad SAI/UPS vale 50-100€ y puede alimentar de paso también el router wifi y los discos duros externos y el monitor… Hay que evaluar caso por caso según lo que uno tiene en casa o pueda comprar de primera o segunda mano.

Los discos duro externos mejores son del tipo mecánico 5400 revoluciones (HDD 5400rpm) y de marcas conocidas, como Seagate, WD Western Digital, Toshiba, Sony. Dejar de comprar componente chinos desconocidos. Tiene que ser algo que dure muchos años sin fallar.

Así que vamos a ipotizar esta configuración:

1 portátil o minipc (+ teclado y monitor) con cpu de 64bit 4GB de RAM y puertos USB3 (son azules)

1 disco duro externo mecánico de 5TB 3.5″ con USB3
1 UPS (SAI) de 300-500VA y un ladrón con por lo menos 3-5 enchufes de corriente si el UPS mismo no los lleva integrados

Con esto tenemos todos los aparatos bajo fuente de alimentación ininterrumpida al seguro de apagones y sobre-tensiones. Solo falta bajar la iso, y flashearla con Balena Etcher que se puede descargar desde aquí: https://www.balena.io/etcher y la iso de Apocalipsis que se puede descargar aquí: https://almacen.tormentasolar.win/mirror/iso/Apocalipsis_1.8.zip

Espero que pueda ser un instrumento útil

Comentarios cerrados.